citas-pnl

arbol_fondo

¿Que es Programación Neuro Linguistica?

Mucha gente sabe qué es la Programación Neuro Lingüística, pero los que no, me miran con cara  de no saber a qué me estoy refiriendo cuando hablo de ella. Hay muchas definiciones, pero para mi se trata de un Modelo, de esos que se pueden seguir o dejar. De los que podemos enganchar totalmente o sólo algo. Yo soy de las que creen en él y lo han integrado a la propia vida. Me llegó profundamente. Lo experiencié . Lo viví y lo sigo viviendo.

psicologiaEste modelo propone como base, la idea que uno puede ser feliz (que grande) logrando ser lo que uno quiere en la vida (más grande aún). Por esto la propuesta de  la P.N.L. nos acompaña desde la clarificación y elaboración de objetivos hasta en técnicas específicas para conseguirlos.

Debo reconocer que en un principio me costó acceder a esta idea. Ponía mil obstáculos y tendía a complejizar las cosas. Sin embargo, fui paulatinamente testigo de la simplicidad en mirar, escuchar y sentir y luego de los resultados de mis profesores (Rebeca Lamm y Alan Frenk) a través de sus alumnos y de mi misma.

Entendí la importancia de conocer la mente porque eso me ayudó  a comprender los procesos que acneuro2ompañan los afectos, actitudes y comportamientos, esos que te hacen feliz o te hacen sufrir. A través de la Programación Neuro Lingüística se pueden modificar y dirigir en la dirección que se busca.

PNL: “Arte y Ciencia de la Excelencia Personal” como lo definen O`connor y Seymour en su libro “Introducción a la P.N.L.”

¿Quieres saber más?
En este mismo libro (bastante bueno y accesible para entender la PNL) los autores definen:

“Programación”, formas que podemos escoger para organizar nuestras ideas y acciones a fin de producir resultados.

“Neuro”, comportamiento que proviene de nuestros procesos neurológicos de visión, audición, olfato, gusto, tacto y sentimiento. Através de ellos damos sentido a la información que recogemos de nuestro ambiente y actuamos según eso.

Y la parte de Lingüística, la asocian al uso del lenguaje para ordenar nuestros pensamientos, conducta y para comunicarnos con los demás.
Por lo tanto al combinar estas tres partes podremos programar, desprogramar y re-programar  nuestra mente a través del uso del lenguaje.


…¿Qué te parece?.